Noticias archivos | Tu Plan de Negocio

situacion-plan-marketing-empresa.jpg

En el post de la semana pasada nos centramos en los 6 elementos fundamentales de un buen plan de negocio o business plan y en este blog vamos a hablar de la importancia de crear un buen plan de marketing.

Todas las empresas y emprendedores saben lo necesario que es disponer de un buen business plan, pero todavía hay personas que no se dan cuenta de que un plan de marketing es vital para el buen desarrollo de un proyecto. Aquí vamos a explicarte en cinco pasos cómo hacer un buen plan de marketing.

¿En que consiste un Plan de Marketing?

A diferencia de un plan de negocio, un plan de marketing se centra en ganar y mantener clientes; es una estrategia que incluye números, acciones y objetivos. Un buen plan de marketing debe responder a las preguntas: ¿Qué vas a vender? ¿A quién se lo vas a vender? ¿Y qué técnicas vas a usar para conseguir ventas? Además, si quieres pedir financiación, un plan de marketing es fundamental.

Pasos para crear un Plan de Marketing:

Paso 1: Análisis de la situación

La primera sección de un plan de marketing sirve para definir tu empresa y los productos o servicios que vendes. En esta parte se establecen qué características de los mismos te ayudan a desmarcarte de la competencia.

Para hacerlo se debe tener en cuenta que el público objetivo se ha convertido en algo extremadamente especializado y segmentado. No importa la industria a la que te dediques, comprender tu nicho de mercado te ayuda a posicionar tus productos o servicios y a desmarcarte de la competencia. No solo necesitas ser capaz de describir tu mercado, si no también qué es lo que ofrece tu empresa y te da una ventaja competitiva.

Después del análisis de situación, llega el momento de hacer una descripción sucinta de tu producto o servicio. Un estudio en profundidad implica dos pasos, primero un análisis del producto y las características que lo distinguen de los productos y servicios de los competidores. En segundo lugar, decide qué tipo de consumidor es más propenso a comprar tu producto. Conociendo lo que tus clientes quieren tendrás más claro qué ofrecer, y esto nos lleva a la siguiente sección del plan de marketing.

Paso 2: Describe al público objetivo

El perfil de nuestros clientes es el siguiente paso. Describe el público objetivo en términos demográficos, según la edad, el sexo, la composición familiar, los ingresos y la ubicación geográfica. Si en tu caso, tienes un negocio business to business (B2B), debes definir tu público en función del tipo de negocio, tamaño de la empresa o la ubicación geográfica, entre otras posibilidades.

Paso 3: Escribe los objetivos de marketing

¿Qué quieres conseguir con tu plan de marketing? Por ejemplo, ¿esperas un aumento de un 10% de las ventas, reconocimiento de marca, penetración en un determinado canal? Escribe una lista con tus objetivos, recuerda que han de ser medibles para que puedas comparar y comprobar regularmente la evolución y si los has logrado pasado un tiempo.

Paso 4: Desarrollo de las estrategias y tácticas de las comunicaciones de marketing

Esta sección es la más importante del plan de marketing. En los apartados anteriores se identifican las perspectivas y los objetivos y, ahora es el momento de determinar cómo alcanzarlos. En un buen plan de marketing se incluyen objetivos en todas las etapas del ciclo de venta. Algunas tácticas de marketing, como muchas formas de publicidad y el marketing directo, están enfocados a las denominadas “llamadas en frío” es decir, son acciones que los potenciales clientes no están esperando. Las técnicas para clientes que ya han estado expuestos a tu mensaje de marketing son diferentes y suelen ser newsletters, programas de fidelidad, eventos de agradecimiento al cliente o descuentos. En general, una combinación de formas de venta interpersonal (en persona, por teléfono, whatssap o correo electrónico) con anuncios es el camino correcto para cerrar ventas.

Para identificar tu combinación de marketing ideal, averigua qué medio usa tu público objetivo para recabar información sobre el producto o servicio que vendes. Recuerda que es más importante limitar los medios y ofrecer contenido relevante. Las tácticas de marketing que elijas deben llegar a tus clientes potenciales cuando van a estar más receptivos a su mensaje.

Paso 5: Establece tu presupuesto de marketing

Tendrás que dedicar un porcentaje de tus ventas para tu presupuesto anual de marketing. El marketing es esencial para el éxito de tu negocio. Existen diferentes técnicas y medios que te ayudarán a conseguir alcanzar una audiencia mayor, incluso con un presupuesto ajustado.

 

En Tu Plan de Negocio realizamos Planes de Negocio en función de tus necesidades, aportando más de 30 años de experiencia en inversión, planes de marketing, planes de venta, estudio de viabilidad, análisis económicos financieros y decks de presentación de proyectos. Para que expongas lo mínimo al azar. Llevamos más de 1.000 planes de empresa a nuestras espaldas realizados por personas, no por máquinas.

¡No te pierdas nuestro próximo blog!

¡Nos vemos!


experiencia2-min.jpg

¡Hola amigo emprendedor o amiga emprendedora!

En el post de la semana pasada nos centramos en los tipos de financiación no bancaria que una empresa o emprendedor puede servirse para impulsar su negocio o idea.

En esta publicación vamos de los 6 elementos fundamentales de un buen plan de negocio o business plan.

Independientemente que vayas a lanzar por primera vez tu negocio o que busques expandir los alcances de tu empresa, un plan de negocio es un documento indispensable para conseguir tus objetivos.

Un business plan no se construye con los pensamientos y reflexiones de un emprendedor. Más bien, un plan de negocios es un documento que debe resolver todas las dudas que cualquier persona tenga sobre su idea de negocio.

 

  1. Resumen ejecutivo

Un elevator pitch es una estrategia con una cual un emprendedor da a conocer los pormenores de su plan de negocio de una forma sintética y rápida para captar la atención de potenciales inversores. El resumen ejecutivo de tu negocio debe funcionar como un elevator pitch, ya que si no logras que el inversor se interese en lo que estás comunicándole, no importa si tu investigación está muy bien hecha, lo más probable es que no cumplas con tus objetivos.

Un resumen ejecutivo debe describir el problema que vas a resolver con tu producto o servicio y por qué este problema debe ser resuelto. Es recomendable redactar el resumen ejecutivo una vez que hayas realizado el plan de negocio y debe ser muy breve.

También decirte que si tu plan de negocio es inferior a 50 páginas puedes incluir el resumen ejecutivo dentro de la introducción, en la primera hoja, ya que es la primera que va a mirar la persona que lea el plan.

  1. Descripción y biografías de los miembros de tu equipo de trabajo

Los inversores quieren entender cómo vas a trabajar usando tu fuerza de personal. El equipo demuestra a quién vas a incluir en el proyecto, así como sus habilidades técnicas y su pasión. Debes hablar sobre todo de quienes dirigirán a tu equipo: los planes de negocio sirven para múltiples propósitos, uno de ellos es la construcción de confianza y los integrantes de tu equipo aportan a ésta tanto como el producto o servicio que estás ofreciendo.

Las experiencias y credenciales de tu equipo son claves esenciales para que un inversor tenga la confianza de invertir en tu negocio. Tener la mejor idea con un equipo incapaz de llevarla a cabo abre una gran posibilidad de fracasar, probar que tu equipo tiene la capacidad de ejecutar tu idea hace toda la diferencia.

  1. Descripción de tu producto o servicio

Tu plan de trabajo debe destacar cómo el producto o servicio que estás ofreciendo satisface una necesidad. Cuando estás desarrollando un plan de negocio es fundamental que expliques con claridad qué tiene de especial lo que estás ofreciendo y por qué es difícil que alguien más pueda llevar a cabo lo mismo que tú. Para destacar tu producto es necesario que establezcas cuáles de las características de tu producto son diferenciadores clave dentro del mercado, para saber cómo se destaca dentro de éste.

  1. Análisis de mercado

Todo plan de negocios debe incluir una sección en la que expliques cuál es el público objetivo de tu empresa. Existen varias formas de incorporar esta información a la de tu plan, por un lado debes llevar a cabo una investigación profunda de los datos de la industria a la que pertenece tu producto o servicio. Debes observar a tus competidores para saber cuál es su público objetivo. Asimismo, debes incluir el perfil de tu cliente ideal para que tengas claro a quién estás ofreciendo tu producto o servicio. Para que tu plan de negocio sea atractivo para los inversores y posibles socios debes ser capaz de proveer datos tangibles e información que sustente que tanto tu público objetivo como la comunidad a la que pertenece sea fuerte económicamente y que se encuentre en crecimiento.

  1. Finanzas

Uno de los datos más importantes que debe contener tu plan de negocios es el capital que necesitas para poner en marcha tu empresa, así como su origen y la forma en la que será cubierto. Debes darle la misma importancia a cómo vas a pagar el capital con el que cuentas para lanzar tu nuevo negocio que a cómo lo conseguiste. La falta de planteamiento sobre la adquisición de capital para tu negocio es una de las razones principales por las que éste puede fallar. Ya sea que vayas a recibir financiamiento para administrar un almacén de comercio electrónico o una empresa tecnológica, lo más recomendable es que tus cuentas siempre sean claras.

  1. Plan de marketing

Un elemento no muy conocido para quienes están pensando en iniciar un negocio son los costes de adquisición de clientes, es decir, los recursos que debes destinar para la captación de nuevos clientes y el mantenimiento de quienes ya han consumido tu producto o servicio. Debes considerar distintas opciones para captar a la mayor cantidad de clientes posible, como búsquedas online pagadas, agentes de ventas, publicidad, etc. Este es uno de los apartados de tu plan de negocios en los que debes ser más estricto, ya que una mala planificación del marketing de tu negocio puede hacer que los inversores pierdan la confianza en él .

Realizar un plan de negocio o plan de empresa te ayudará a mostrar tu proyecto y convencer a personas, entidades o empresas de que invertir en él es una gran idea.

En Planes de Negocio en función de tus necesidades, aportando más de 30 años de experiencia en inversión, planes de marketing, planes de venta, estudio de viabilidad, análisis económico financieros y decks de presentación de proyectos. Para que expongas lo mínimo al azar. Llevamos más de 1.000 planes de empresa a nuestras espaldas realizados por personas, no por máquinas.

No te pierdas nuestro próximo blog, hablaremos sobre cómo desarrollar un plan estratégico de marketing.

¡Nos vemos!


shutterstock_1549741151-e1615806796801.jpg

En el post de la semana pasada nos centramos en la financiación bancaria, ya que uno de los objetivos de realizar un Plan de Negocio es conseguirla para llevar a cabo proyectos. En esta publicación vamos a hablar de otras formas de financiarnos ya sean a través de productos bancarios u otras.

Manera de poder financiar mi empresa

1.-  Póliza de crédito. Un crédito o una póliza  es una operación en la que una entidad financiera pone a nuestra disposición una cantidad de dinero para que nosotros dispongamos de ella en función de nuestras necesidades. Tenemos ese dinero ahí y lo gastaremos conforme nos vaya haciendo falta. Lo mismo que las tarjetas de crédito. Sobre lo gastado se generarán  unos intereses (podría ser un 4% según la entidad financiera).

¿Para qué se suele utilizar? Por ejemplo, si para un trabajo se necesita contratar gente, equipos… contratas una póliza de crédito y la reintegras cuando cobres el trabajo. Para las pólizas de crédito no se suele pedir un aval, pero si una buena facturación.

2.- Préstamo. Como vimos en el anterior blog es el tipo más habitual de financiación para empresas. Se pide la cantidad de capital que se necesita y se devuelve el capital con intereses, normalmente mes a mes.

¿Cuándo se suele pedir un préstamo? Es para operaciones de financiación a largo plazo de un capital importante ya sea la adquisición de un inmovilizado o la puesta en marcha de una inversión grande.

Dentro de los préstamos están las líneas ICO.  Son líneas de financiación con las que el Instituto de Crédito Oficial facilita fondos a las empresas a través de las entidades bancarias. Son estas entidades las que realizan el análisis de la operación, por lo que ellos serán los que estudien la viabilidad del proyecto.

Los intereses para este año van del 2% al 5% según los años del crédito. Los créditos del ICO van dirigidos a empresas grandes, pequeñas y emprendedores de cualquier sector.

3.- Crédito comercial. También llamado descuento comercial es un aplazamiento que las empresas conceden a sus clientes en una transacción de compra venta de bienes o servicios. Acuerdas pagar a 60 días para que te dé tiempo a vender los bienes comprados al proveedor.

 

4.- Renting y Leasing.  Aunque somos un país de tener las cosas en propiedad, para ir más desahogado es bueno utilizar estos métodos de financiación que nos producirán bastante ahorro. Simplemente es el alquiler. En vez de comprar un coche, fotocopiadora, equipos informáticos caros… podemos hacer un renting o leasing y pagar mes a mes.

La diferencia principal entre Renting y Leasing es que el leasing ofrece la opción de compra, va más dirigido a la compra final. La ventaja del Renting es que normalmente incluye el mantenimiento de los equipos en el coste.

5.- Factoring. Las facturas pendientes de cobro te las anticipan. Cedes los derechos de cobro a cambio de un interés. Para poder hacerlo la empresa deudora tiene que ser muy solvente, ya que si no pagara no nos reclamaría a nosotros sino a quien hemos cedido la factura.

6.- Microcrédito. Son préstamos personales, para la financiación de empresas o proyectos ecológicos y sociales. Los microcréditos sociales no necesitan aval. Suelen ser préstamos de muy poca cantidad, no más de 20.000 euros. Los beneficiarios de estos microcréditos suelen ser autónomos inmigrantes, seguido de mujeres y en menor medida de jóvenes y otros colectivos.

7.- Crowdfunding.  El crowdfunding es una financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas, participaciones de forma altruista.

Si el proyecto es interesante, lo mueves bien y ofreces recompensas (si es un producto que vas a fabricar la recompensa sería ese producto o servicio) puede ser un buen punto de partida.

 8.- Crowdlending. El crowdlending es todavía más novedoso. Normalmente hay empresas online dedicadas a conceder préstamos. Lo que hacen es que conectan a las empresas que quieren dinero con los inversores que pueden prestarlo. Es una financiación entre particulares. El interés suele ser del 5% y normalmente no tiene costes por cancelación anticipada.

9.- Bussines angel. Individuos con bastante capital que lo invierten en empresas de nueva creación (que suelen ser en las primeras etapas) a cambio de una participación accionarial.

La mayoría de los business angels esperan ver un retorno de su inversión a no muchos años y algunos tendrán un papel activo en el negocio. Esto significa sentarse en el control de mando de la empresa o actuar como asesor, mientras que otros pueden preferir convertirse en socios y simplemente proporcionar el capital, aunque siempre estarán “ojo avizor”.

Relacionados con estos se encuentran también las incubadoras o aceleradoras de empresas. Para proyectos que están en fase inicial es una manera muy buena de conseguir financiación.

10.- Venture capital. Venture Capital puede traducirse como capital riesgo y es un tipo de operación financiera en la que se aporta capital a startups y empresas con un alto potencial de crecimiento y elevados niveles de riesgo a cambio de un porcentaje de la empresa.

El Venture Capital es una de las principales formas de financiación para early stage startups, aquellas que se encuentran en su fase de crecimiento y que ya han utilizado otras fuentes de financiación como FFF (Friends, family & fools) y capital semilla. Como decíamos anteriormente, las fondos de VC o Sociedades de Capital Riesgo (SCR) invierten una cantidad determinada en las startups a cambio de un porcentaje de las mismas.

11.- Familia y amigos. Lo conocido como las tres efes. Friends, family and fools (FFF). Suelen ser los primeros inversores que apoyan el proyecto del emprendedor. Amigos, familias y tontos. No conviene abusar de este sistema pero es una ayuda que hay que valorar,

Realizar un plan de negocio o plan de empresa te ayudará a mostrar tu proyecto y convencer a personas, entidades o empresas de que invertir en él es una gran idea.

En Tu Plan de Negocio realizamos Planes de Negocio en función de tus necesidades, aportando más de 30 años de experiencia en inversión, planes de marketing, planes de venta, estudio de viabilidad, análisis económico financieros y decks de presentación de proyectos. Para que expongas lo mínimo al azar. Llevamos más de 1.000 planes de empresa a nuestras espaldas realizados por personas, no por máquinas.

No te pierdas nuestro próximo blog, hablaremos sobre las partes que componen un plan de negocio o plan de empresa.

¡Nos vemos!


chart-2785979_640.jpg

¡Hola amigo emprendedor o amiga emprendedora!

En el post de la semana pasada os explicamos qué es un Plan de Negocio o Plan de Empresa, para qué sirve y qué podemos esperar de él. En este post y los siguientes vamos a centrarnos en la financiación ya que uno de los objetivos de realizar un Plan de Negocio es conseguir financiación para nuestros proyectos o nuestras empresas.

Financiación Bancaria

Como comentamos en el post anterior es un resumen de lo que es la empresa. Este documento debe tener una rápida presentación de lo que hace la organización, una descripción de sus actividades y objetivos, análisis del mercado en el que está involucrada, explicar la estructura organizacional y de gestión, describir cuáles son los productos y servicios ofrecidos, cuáles son las estrategias de marketing y ventas, cual es la situación financiera y realizar una proyección de resultados financieros y de crecimiento.

Un buen plan de negocios es esencial para colocar la empresa en el camino correcto desde su fundación, pero también es de vital importancia para convencer a un banco del préstamo de dinero.

¿Por qué es tan importante para el banco analizar tu plan de negocios antes de prestarte dinero? Porque quiere tener la mayor certeza de que la empresa es o será viable y se encontrará en condiciones de pagar la deuda. Por ello, algunas informaciones son más importantes que otras para la institución financiera. Son las siguientes:

  1. Proyecciones financieras: Tener finanzas equilibradas en el presente y en el futuro es esencial para obtener una financiación por parte del banco, esto se observa, principalmente, en la situación financiera del negocio durante el periodo del préstamo y en la capacidad de pagar las deudas. Por lo tanto, se debe prestar una atención especial a cuestiones como el flujo de caja, pagos, declaración de ingresos, etc.
  2. Experiencia del emprendedor: Esta es una de las principales garantías es la credibilidad, que se consigue demostrando que la persona emprendedora o la persona empresaria tiene experiencia en el mercado en el que va a actuar. Un consejo al elaborar el plan de negocios es enumerar los factores claves para que una empresa del sector obtenga éxito y, al lado, la experiencia de los socios o emprendedores con relación a estos aspectos destacados.
  3. Gestión: Además de la experiencia en el área, los bancos estarán pendientes de la capacidad de gestión de los emprendedores. Es más fácil conseguir préstamo si los socios ya crearon otros negocios de éxito antes, pero, aunque esta sea tu primera empresa, es importante delinear la estructura organizacional y demostrar la solidez del plan de gestión para transmitir la confianza que la institución financiera exige.
  4. Estrategia de marketing: El banco también estará interesado en saber cómo atraerás a los consumidores necesarios para que tu empresa crezca y alcance sus metas financieras. Por eso, es importante que el plan de negocios especifique cuáles serán las acciones de marketing de la compañía, cómo se destacará en el mercado y cómo se diferenciará de la competencia.

En tuplandenegocio.net realizamos Planes de Negocio en función de tus necesidades, aportando más de 30 años de experiencia en inversión, planes de marketing, planes de venta , estudio de viabilidad y análisis económico financieros. Para que expongas lo mínimo al azar. Llevamos más de 1.000 planes de empresa a nuestras espaldas realizados por personas, no por máquinas.

No te pierdas nuestro próximo blog, hablaremos sobre otros tipos de financiación y la importancia del plan de empresa para conseguir inversión.

¡Nos vemos!.


experiencia1-min.jpg

Si un plan de negocio no nos predice lo que va a pasar ¿Por qué hacerlo?

¡Hola amigo emprendedor o amiga emprendedora!

Queremos abrir un espacio dedicado a vosotros, en el que os instruiremos en el mundo del emprendimiento desde nuestra experiencia.
Como sabéis nuestra empresa se dedica a elaborar planes de negocio, también llamados Business Plan o Planes de empresa. Lo llamemos como lo llamemos el objetivo de un plan de negocio es múltiple. Por un lado nos permite plasmar nuestras ideas en papel (o en una hoja de Excel), ello nos permite reflexionar sobre nuestra idea de negocio y sobre lo que necesita nuestra empresa para tener éxito…o no. Por otro lado nos permite acceder a financiación; préstamos, subvenciones, inversores cercanos o profesionales de la inversión. Nuestro plan de negocio resume quienes somos, qué queremos hacer y como lo vamos a conseguir.

Para ello el objetivo de un plan de negocio debe ser evaluar las diferentes viabilidades que se deben estudiar. La viabilidad de una empresa se basa principalmente en 4 conceptos; la viabilidad comercial, la viabilidad social, la viabilidad legal y la viabilidad económico financiera. Si alguna de estas viabilidades falla nuestro negocio no será viable y por tanto estará condenado al fracaso.

Por tanto, el plan de empresa es una herramienta de análisis y de también de comunicación. Sin embargo no es un oráculo ni va a predecir el futuro, sencillamente porque el futuro siempre es incierto y contra ello nada podemos hacer.

 

Entonces, si un plan de negocio no nos predice lo que va a pasar ¿Por qué hacerlo?

Porque gracias a él podemos dibujar un escenario que nos da la opción de observar cómo podrá operar nuestra empresa en él bajo ciertas variables y entonces ver si nuestra idea es alcanzable o no. Ahí es donde debemos valorar si las cifras que arroja nuestro plan y objetivamente ver si podemos alcanzarlas o no. A veces vemos que claramente podemos hacerlo, por lo que tiraremos adelante con nuestra idea, otras veremos que no podemos alcanzar esos objetivos, por lo que desistiremos de llevar a cabo el plan o nos replantearemos nuestra idea original para adaptarla a la realidad.

Un plan no viable no es un fracaso, al contrario, es una información que nos permite redirigir la idea original o desestimarla. Tal vez no podamos alcanzar el nivel de inversión necesario, o nuestras ventas no puedan alcanzar el punto de equilibrio con nuestros gastos. A veces la estructura de recursos humanos no es suficiente, o nuestro plan es demasiado ambicioso para nuestras posibilidades. Todo ello nos lo muestra el Plan de Negocio y al final es el emprendedor el que debe tomar la decisión.
En definitiva, el Plan de Negocio dé el resultado que dé nos ayuda a tomar decisiones basadas en datos, no en corazonadas. Ten en cuenta que los emprendedores se enamoran de sus proyectos y al igual que cuando nos enamoramos de personas nuestra razón se nubla. Podemos creer que estamos ante la oportunidad de nuestra vida y sin embargo, al no realizar un análisis objetivo, no nos damos cuenta de ello.

En tuplandenegocio.net realizamos Planes de Negocio en función de tus necesidades, aportando más de 30 años de experiencia en inversión, planes de marketing , planes de venta , estudio de viabilidad y análisis económico financieros. Para que expongas lo mínimo al azar. Llevamos más de 1.000 planes de empresa a nuestras espaldas realizados por personas, no por máquinas.

No te pierdas nuestro próximo blog, hablaremos las ideas de negocio, ¿Cuánto valen? ¿Cómo valorarlas? ¿Qué importancia tienen a la hora de pedir financiación?

¡Nos vemos!

plan de viabilidad


Abrir chat
¿Puedo ayudarte?
Hola
¿En qué te puedo ayudar?