La economía digital es el nuevo campo de batalla donde las empresas luchan por ganarse un puesto en su sector y un plan de negocios para una empresa B2B es como el entrenador personal que ayudará a cualquier proyecto de este tipo a destacar en esta batalla.
El sector comercial de las empresas B2B no es un mundo exclusivo para los grandes titanes de la industria. Incluso las ‘startups’ más humildes tienen cabida y pueden destacar con sus productos y servicios. De hecho, la realidad es que el mercado B2B es un terreno lleno de oportunidades, pero hay que saber cómo aprovecharlo.
Por eso, hemos decidido hablar sobre el modelo de negocio de una empresa B2B en este artículo. Para ello, nos adentraremos en este mundillo y responderemos las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios sobre esta modalidad empresarial.
¿Qué y cuáles son los modelos de negocios B2B?
B2B es un acrónimo del inglés que significa ‘Business to Business’. Es decir, es un concepto que hace referencia a las transacciones comerciales que se realizan entre empresas, en lugar de las transacciones más comunes entre empresa y consumidor, que son las B2C.
Existen varios modelos de negocios B2B, por lo que para comenzar a estudiar en profundidad este concepto, vamos a analizar tres de los más utilizados en el panorama empresarial actual.
- Producción. La empresa fabrica productos y los vende a otras empresas, que pueden usarlos en su propia producción o venderlos a sus clientes.
- Distribución. Se basa en la compra de productos de diversos fabricantes para su posterior venta a otras empresas que actúan como sus clientes.
- Servicios. Sencillamente las empresas que proveen servicios a otras empresas, como consultoría, limpieza, seguridad, o cualquier otro.
Cada uno de estos modelos de negocios B2B tiene sus características propias. Elegir entre uno u otro depende de otros factores como el sector de la economía en el que operes, tus capacidades y recursos, así como las necesidades de tus clientes.
¿Cómo hacer un plan de ventas para una empresa B2B?
La realización de un plan de ventas para una empresa B2B, el cual será una parte fundamental dentro de tu plan de negocio, comienza con un análisis exhaustivo del resto de empresas que podrían ser clientes potenciales.
Es primer paso será de gran ayuda para poder continuar labrando el camino, que sigue con la segmentación del mercado. Lo más probable es que tu producto o servicio no sea adecuado para todos, así que lo mejor es identificar con que tipo de empresas concretas será más sencillo hacer negocios.
Por otra parte, un plan de ventas no sería tal si no establece los objetivos que quieres lograr. Para ello, no olvides a la competencia, ya que es fácil plantearse objetivos poco realistas si no se tiene en cuenta la posición de los competidores en tu mercado.
La intención de analizar a los competidores no es copiarlos, sino aprender de ellos y estudiar como puedes diferenciarte. Si eres capaz de comprender qué están haciendo bien y qué no, tendrás mucho terreno ganado y podrás utilizar toda la información recogida en tu propio beneficio.
¿Qué se necesita para elaborar un buen plan de negocios para una empresa b2b?
Si quieres ponerte manos a la obra y redactar tu propio plan de negocio para una empresa que vaya a tener como clientes a otras empresas, lo primero que debes tener en cuenta es el propio propósito de tu plan de negocios.
Puede que esto suene redundante, pero la realidad es que tu propósito es lo que determinará qué elementos necesitas y con qué detalle tendrás que trabajarlos.
A partir de ahí, es cuando realmente puedes empezar a construir los elementos fundamentales de tu plan de negocios. Desde nuestro punto de vista, deberías empezar con una descripción general de tu empresa, explicando qué haces, por qué lo haces y quiénes son el tipo de empresas que esperas que se conviertan en tus clientes.
Por otra parte, debes profundizar en tus propios productos o servicios para saber qué los hace especiales y si realmente satisfacen las necesidades o resuelven los problemas de tus empresas clientes. En este momento es donde tu investigación de mercado, de la que hablamos anteriormente, puede brindarte una ventaja o ayudarte a definir tu propuesta de valor.
El siguiente paso en el que debes trabajar es el que para muchos es el corazón de tu plan de negocios, tu estrategia de marketing y ventas. Se trata del lugar donde detallarás cómo atraerás y retendrás a otras empresas con tus productos o servicios. Por ejemplo, a través de tu sitio web y tus redes sociales.
Llegados a este punto, puede que pienses que la elaboración de un plan de negocios para una empresa B2B es bastante complicado y requiere de tener muchas cosas en cuenta, pero no te preocupes, si buscas ayuda puedes recibir la atención de nuestros profesionales a través de nuestro formulario de contacto.