¿De qué manera puedo financiar mi empresa? | Tu Plan de Negocio

shutterstock_1549741151-e1615806796801.jpg

En el post de la semana pasada nos centramos en la financiación bancaria, ya que uno de los objetivos de realizar un Plan de Negocio es conseguirla para llevar a cabo proyectos. En esta publicación vamos a hablar de otras formas de financiarnos ya sean a través de productos bancarios u otras.

Manera de poder financiar mi empresa

1.-  Póliza de crédito. Un crédito o una póliza  es una operación en la que una entidad financiera pone a nuestra disposición una cantidad de dinero para que nosotros dispongamos de ella en función de nuestras necesidades. Tenemos ese dinero ahí y lo gastaremos conforme nos vaya haciendo falta. Lo mismo que las tarjetas de crédito. Sobre lo gastado se generarán  unos intereses (podría ser un 4% según la entidad financiera).

¿Para qué se suele utilizar? Por ejemplo, si para un trabajo se necesita contratar gente, equipos… contratas una póliza de crédito y la reintegras cuando cobres el trabajo. Para las pólizas de crédito no se suele pedir un aval, pero si una buena facturación.

2.- Préstamo. Como vimos en el anterior blog es el tipo más habitual de financiación para empresas. Se pide la cantidad de capital que se necesita y se devuelve el capital con intereses, normalmente mes a mes.

¿Cuándo se suele pedir un préstamo? Es para operaciones de financiación a largo plazo de un capital importante ya sea la adquisición de un inmovilizado o la puesta en marcha de una inversión grande.

Dentro de los préstamos están las líneas ICO.  Son líneas de financiación con las que el Instituto de Crédito Oficial facilita fondos a las empresas a través de las entidades bancarias. Son estas entidades las que realizan el análisis de la operación, por lo que ellos serán los que estudien la viabilidad del proyecto.

Los intereses para este año van del 2% al 5% según los años del crédito. Los créditos del ICO van dirigidos a empresas grandes, pequeñas y emprendedores de cualquier sector.

3.- Crédito comercial. También llamado descuento comercial es un aplazamiento que las empresas conceden a sus clientes en una transacción de compra venta de bienes o servicios. Acuerdas pagar a 60 días para que te dé tiempo a vender los bienes comprados al proveedor.

 

4.- Renting y Leasing.  Aunque somos un país de tener las cosas en propiedad, para ir más desahogado es bueno utilizar estos métodos de financiación que nos producirán bastante ahorro. Simplemente es el alquiler. En vez de comprar un coche, fotocopiadora, equipos informáticos caros… podemos hacer un renting o leasing y pagar mes a mes.

La diferencia principal entre Renting y Leasing es que el leasing ofrece la opción de compra, va más dirigido a la compra final. La ventaja del Renting es que normalmente incluye el mantenimiento de los equipos en el coste.

5.- Factoring. Las facturas pendientes de cobro te las anticipan. Cedes los derechos de cobro a cambio de un interés. Para poder hacerlo la empresa deudora tiene que ser muy solvente, ya que si no pagara no nos reclamaría a nosotros sino a quien hemos cedido la factura.

6.- Microcrédito. Son préstamos personales, para la financiación de empresas o proyectos ecológicos y sociales. Los microcréditos sociales no necesitan aval. Suelen ser préstamos de muy poca cantidad, no más de 20.000 euros. Los beneficiarios de estos microcréditos suelen ser autónomos inmigrantes, seguido de mujeres y en menor medida de jóvenes y otros colectivos.

7.- Crowdfunding.  El crowdfunding es una financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas, participaciones de forma altruista.

Si el proyecto es interesante, lo mueves bien y ofreces recompensas (si es un producto que vas a fabricar la recompensa sería ese producto o servicio) puede ser un buen punto de partida.

 8.- Crowdlending. El crowdlending es todavía más novedoso. Normalmente hay empresas online dedicadas a conceder préstamos. Lo que hacen es que conectan a las empresas que quieren dinero con los inversores que pueden prestarlo. Es una financiación entre particulares. El interés suele ser del 5% y normalmente no tiene costes por cancelación anticipada.

9.- Bussines angel. Individuos con bastante capital que lo invierten en empresas de nueva creación (que suelen ser en las primeras etapas) a cambio de una participación accionarial.

La mayoría de los business angels esperan ver un retorno de su inversión a no muchos años y algunos tendrán un papel activo en el negocio. Esto significa sentarse en el control de mando de la empresa o actuar como asesor, mientras que otros pueden preferir convertirse en socios y simplemente proporcionar el capital, aunque siempre estarán “ojo avizor”.

Relacionados con estos se encuentran también las incubadoras o aceleradoras de empresas. Para proyectos que están en fase inicial es una manera muy buena de conseguir financiación.

10.- Venture capital. Venture Capital puede traducirse como capital riesgo y es un tipo de operación financiera en la que se aporta capital a startups y empresas con un alto potencial de crecimiento y elevados niveles de riesgo a cambio de un porcentaje de la empresa.

El Venture Capital es una de las principales formas de financiación para early stage startups, aquellas que se encuentran en su fase de crecimiento y que ya han utilizado otras fuentes de financiación como FFF (Friends, family & fools) y capital semilla. Como decíamos anteriormente, las fondos de VC o Sociedades de Capital Riesgo (SCR) invierten una cantidad determinada en las startups a cambio de un porcentaje de las mismas.

11.- Familia y amigos. Lo conocido como las tres efes. Friends, family and fools (FFF). Suelen ser los primeros inversores que apoyan el proyecto del emprendedor. Amigos, familias y tontos. No conviene abusar de este sistema pero es una ayuda que hay que valorar,

Realizar un plan de negocio o plan de empresa te ayudará a mostrar tu proyecto y convencer a personas, entidades o empresas de que invertir en él es una gran idea.

En Tu Plan de Negocio realizamos Planes de Negocio en función de tus necesidades, aportando más de 30 años de experiencia en inversión, planes de marketing, planes de venta, estudio de viabilidad, análisis económico financieros y decks de presentación de proyectos. Para que expongas lo mínimo al azar. Llevamos más de 1.000 planes de empresa a nuestras espaldas realizados por personas, no por máquinas.

No te pierdas nuestro próximo blog, hablaremos sobre las partes que componen un plan de negocio o plan de empresa.

¡Nos vemos!

Abrir chat
¿Puedo ayudarte?
Hola
¿En qué te puedo ayudar?