¿Qué es un Plan de Marketing? | Tu Plan de Negocio

situacion-plan-marketing-empresa.jpg

En el post de la semana pasada nos centramos en los 6 elementos fundamentales de un buen plan de negocio o business plan y en este blog vamos a hablar de la importancia de crear un buen plan de marketing.

Todas las empresas y emprendedores saben lo necesario que es disponer de un buen business plan, pero todavía hay personas que no se dan cuenta de que un plan de marketing es vital para el buen desarrollo de un proyecto. Aquí vamos a explicarte en cinco pasos cómo hacer un buen plan de marketing.

¿En que consiste un Plan de Marketing?

A diferencia de un plan de negocio, un plan de marketing se centra en ganar y mantener clientes; es una estrategia que incluye números, acciones y objetivos. Un buen plan de marketing debe responder a las preguntas: ¿Qué vas a vender? ¿A quién se lo vas a vender? ¿Y qué técnicas vas a usar para conseguir ventas? Además, si quieres pedir financiación, un plan de marketing es fundamental.

Pasos para crear un Plan de Marketing:

Paso 1: Análisis de la situación

La primera sección de un plan de marketing sirve para definir tu empresa y los productos o servicios que vendes. En esta parte se establecen qué características de los mismos te ayudan a desmarcarte de la competencia.

Para hacerlo se debe tener en cuenta que el público objetivo se ha convertido en algo extremadamente especializado y segmentado. No importa la industria a la que te dediques, comprender tu nicho de mercado te ayuda a posicionar tus productos o servicios y a desmarcarte de la competencia. No solo necesitas ser capaz de describir tu mercado, si no también qué es lo que ofrece tu empresa y te da una ventaja competitiva.

Después del análisis de situación, llega el momento de hacer una descripción sucinta de tu producto o servicio. Un estudio en profundidad implica dos pasos, primero un análisis del producto y las características que lo distinguen de los productos y servicios de los competidores. En segundo lugar, decide qué tipo de consumidor es más propenso a comprar tu producto. Conociendo lo que tus clientes quieren tendrás más claro qué ofrecer, y esto nos lleva a la siguiente sección del plan de marketing.

Paso 2: Describe al público objetivo

El perfil de nuestros clientes es el siguiente paso. Describe el público objetivo en términos demográficos, según la edad, el sexo, la composición familiar, los ingresos y la ubicación geográfica. Si en tu caso, tienes un negocio business to business (B2B), debes definir tu público en función del tipo de negocio, tamaño de la empresa o la ubicación geográfica, entre otras posibilidades.

Paso 3: Escribe los objetivos de marketing

¿Qué quieres conseguir con tu plan de marketing? Por ejemplo, ¿esperas un aumento de un 10% de las ventas, reconocimiento de marca, penetración en un determinado canal? Escribe una lista con tus objetivos, recuerda que han de ser medibles para que puedas comparar y comprobar regularmente la evolución y si los has logrado pasado un tiempo.

Paso 4: Desarrollo de las estrategias y tácticas de las comunicaciones de marketing

Esta sección es la más importante del plan de marketing. En los apartados anteriores se identifican las perspectivas y los objetivos y, ahora es el momento de determinar cómo alcanzarlos. En un buen plan de marketing se incluyen objetivos en todas las etapas del ciclo de venta. Algunas tácticas de marketing, como muchas formas de publicidad y el marketing directo, están enfocados a las denominadas “llamadas en frío” es decir, son acciones que los potenciales clientes no están esperando. Las técnicas para clientes que ya han estado expuestos a tu mensaje de marketing son diferentes y suelen ser newsletters, programas de fidelidad, eventos de agradecimiento al cliente o descuentos. En general, una combinación de formas de venta interpersonal (en persona, por teléfono, whatssap o correo electrónico) con anuncios es el camino correcto para cerrar ventas.

Para identificar tu combinación de marketing ideal, averigua qué medio usa tu público objetivo para recabar información sobre el producto o servicio que vendes. Recuerda que es más importante limitar los medios y ofrecer contenido relevante. Las tácticas de marketing que elijas deben llegar a tus clientes potenciales cuando van a estar más receptivos a su mensaje.

Paso 5: Establece tu presupuesto de marketing

Tendrás que dedicar un porcentaje de tus ventas para tu presupuesto anual de marketing. El marketing es esencial para el éxito de tu negocio. Existen diferentes técnicas y medios que te ayudarán a conseguir alcanzar una audiencia mayor, incluso con un presupuesto ajustado.

 

En Tu Plan de Negocio realizamos Planes de Negocio en función de tus necesidades, aportando más de 30 años de experiencia en inversión, planes de marketing, planes de venta, estudio de viabilidad, análisis económicos financieros y decks de presentación de proyectos. Para que expongas lo mínimo al azar. Llevamos más de 1.000 planes de empresa a nuestras espaldas realizados por personas, no por máquinas.

¡No te pierdas nuestro próximo blog!

¡Nos vemos!

Abrir chat
¿Puedo ayudarte?
Hola
¿En qué te puedo ayudar?