Los 6 Elementos Fundamentales de un Plan de Negocio

experiencia2-min.jpg

¡Hola amigo emprendedor o amiga emprendedora!

En el post de la semana pasada nos centramos en los tipos de financiación no bancaria que una empresa o emprendedor puede servirse para impulsar su negocio o idea.

En esta publicación vamos de los 6 elementos fundamentales de un buen plan de negocio o business plan.

Independientemente que vayas a lanzar por primera vez tu negocio o que busques expandir los alcances de tu empresa, un plan de negocio es un documento indispensable para conseguir tus objetivos.

Un business plan no se construye con los pensamientos y reflexiones de un emprendedor. Más bien, un plan de negocios es un documento que debe resolver todas las dudas que cualquier persona tenga sobre su idea de negocio.

 

  1. Resumen ejecutivo

Un elevator pitch es una estrategia con una cual un emprendedor da a conocer los pormenores de su plan de negocio de una forma sintética y rápida para captar la atención de potenciales inversores. El resumen ejecutivo de tu negocio debe funcionar como un elevator pitch, ya que si no logras que el inversor se interese en lo que estás comunicándole, no importa si tu investigación está muy bien hecha, lo más probable es que no cumplas con tus objetivos.

Un resumen ejecutivo debe describir el problema que vas a resolver con tu producto o servicio y por qué este problema debe ser resuelto. Es recomendable redactar el resumen ejecutivo una vez que hayas realizado el plan de negocio y debe ser muy breve.

También decirte que si tu plan de negocio es inferior a 50 páginas puedes incluir el resumen ejecutivo dentro de la introducción, en la primera hoja, ya que es la primera que va a mirar la persona que lea el plan.

  1. Descripción y biografías de los miembros de tu equipo de trabajo

Los inversores quieren entender cómo vas a trabajar usando tu fuerza de personal. El equipo demuestra a quién vas a incluir en el proyecto, así como sus habilidades técnicas y su pasión. Debes hablar sobre todo de quienes dirigirán a tu equipo: los planes de negocio sirven para múltiples propósitos, uno de ellos es la construcción de confianza y los integrantes de tu equipo aportan a ésta tanto como el producto o servicio que estás ofreciendo.

Las experiencias y credenciales de tu equipo son claves esenciales para que un inversor tenga la confianza de invertir en tu negocio. Tener la mejor idea con un equipo incapaz de llevarla a cabo abre una gran posibilidad de fracasar, probar que tu equipo tiene la capacidad de ejecutar tu idea hace toda la diferencia.

  1. Descripción de tu producto o servicio

Tu plan de trabajo debe destacar cómo el producto o servicio que estás ofreciendo satisface una necesidad. Cuando estás desarrollando un plan de negocio es fundamental que expliques con claridad qué tiene de especial lo que estás ofreciendo y por qué es difícil que alguien más pueda llevar a cabo lo mismo que tú. Para destacar tu producto es necesario que establezcas cuáles de las características de tu producto son diferenciadores clave dentro del mercado, para saber cómo se destaca dentro de éste.

  1. Análisis de mercado

Todo plan de negocios debe incluir una sección en la que expliques cuál es el público objetivo de tu empresa. Existen varias formas de incorporar esta información a la de tu plan, por un lado debes llevar a cabo una investigación profunda de los datos de la industria a la que pertenece tu producto o servicio. Debes observar a tus competidores para saber cuál es su público objetivo. Asimismo, debes incluir el perfil de tu cliente ideal para que tengas claro a quién estás ofreciendo tu producto o servicio. Para que tu plan de negocio sea atractivo para los inversores y posibles socios debes ser capaz de proveer datos tangibles e información que sustente que tanto tu público objetivo como la comunidad a la que pertenece sea fuerte económicamente y que se encuentre en crecimiento.

  1. Finanzas

Uno de los datos más importantes que debe contener tu plan de negocios es el capital que necesitas para poner en marcha tu empresa, así como su origen y la forma en la que será cubierto. Debes darle la misma importancia a cómo vas a pagar el capital con el que cuentas para lanzar tu nuevo negocio que a cómo lo conseguiste. La falta de planteamiento sobre la adquisición de capital para tu negocio es una de las razones principales por las que éste puede fallar. Ya sea que vayas a recibir financiamiento para administrar un almacén de comercio electrónico o una empresa tecnológica, lo más recomendable es que tus cuentas siempre sean claras.

  1. Plan de marketing

Un elemento no muy conocido para quienes están pensando en iniciar un negocio son los costes de adquisición de clientes, es decir, los recursos que debes destinar para la captación de nuevos clientes y el mantenimiento de quienes ya han consumido tu producto o servicio. Debes considerar distintas opciones para captar a la mayor cantidad de clientes posible, como búsquedas online pagadas, agentes de ventas, publicidad, etc. Este es uno de los apartados de tu plan de negocios en los que debes ser más estricto, ya que una mala planificación del marketing de tu negocio puede hacer que los inversores pierdan la confianza en él .

Realizar un plan de negocio o plan de empresa te ayudará a mostrar tu proyecto y convencer a personas, entidades o empresas de que invertir en él es una gran idea.

En Planes de Negocio en función de tus necesidades, aportando más de 30 años de experiencia en inversión, planes de marketing, planes de venta, estudio de viabilidad, análisis económico financieros y decks de presentación de proyectos. Para que expongas lo mínimo al azar. Llevamos más de 1.000 planes de empresa a nuestras espaldas realizados por personas, no por máquinas.

No te pierdas nuestro próximo blog, hablaremos sobre cómo desarrollar un plan estratégico de marketing.

¡Nos vemos!

Abrir chat
¿Puedo ayudarte?
Hola
¿En qué te puedo ayudar?